Sigiriya

Día 3. Roca de Sigiriya, Pirundangala Rock y City Tour por Sigiriya

17 de Septiembre de 2018

Día 3. EXPLORANDO SIGIRIYA.

 

Sigiriya está situada en el distrito de Matale, en la provincia Central de Sri Lanka y una de las localidades más visitadas del país. Aquí nos alojamos 3 días para visitar, a parte de la conocida Roca de Sigiriya, diversos puntos de interés de sus alrededores.

 

 

ROCA DE SIGIRIYA (Roca de León)

Horario: 7:00 a 17:30 horas (cierre a las 19:00 horas) / Precio: 30 dólares / Duración: 2,5 horas aprox. / *No necesario descalzarse ni cubrirse.

 

Este lugar, también conocido como Roca de León, es uno de yacimientos arqueológicos más importantes del país, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO..

 

En realidad esta Roca de Sigiriya es en sí misma un cuello volcánico de 370m de altura, restos de una antigua erupción de magma endurecido de un volcán ya extinto. Fue habitada desde tiempos prehistóricos y se convirtió en monasterio budista desde el siglo III hasta el XIV cuando fue abandonada. Fue descubierta a principios del S.XX. 

 

Antes de entrar por el acceso de los Jardines Reales, tenéis que comprar las entradas en el museo, que se encuentra en la zona de entrada y aparcamiento.

 

 

Tras pasar por los jardines se llega a las ruinas del palacio inferior, donde se puede apreciar los restos de los antiguos fosos, celdas y varias construcciones que guardan pinturas bastante mal conservadas y algunos restos de escritura antigua sobre la roca. Un buen tramo de escaleras os llevará a la siguiente zona. Os váis a hartar de subir escaleras en esta visita.

 

 

En un balcón intermedio, al que se accede por una pasarela metálica y unas empinadas escaleras de caracol,se encuentra el Muro del Espejo, en cuyas paredes se pueden apreciar muy bien conservados los Frescos de las Damas de Sigiriya, figuras que corresponden a las concubinas del rey Kassapa, y que también evocan a la Diosa Tara, una de las figuras más importantes del budismo tántrico. 

Esta prohibido grabar o hacer fotos. Si os pillan os apartarán, os darán una charla y os pediran vuestros datos y pasaporte. No suelen llegar a multar a nadie, que yo haya leído, pero la charla os la váis a llevar (os lo digo por propia experiencia). Y obviamente os harán borrar las fotos y videos delante suya.

 

 

Subiendo el segundor tramo de escaleras se encuentra la Puerta del león, presidida por unas enormes garras que dan paso al siguiente tramo de escaleras que llevan a la cumbre. Se dice que el frontal de la roca que hay sobre las garras antiguamente estaba tallada co la forma de la cabeza de un león.

 

 

El siguiente tramo de estrechas escaleras de metal nos lleva a la cima de la roca. Mientras se sube se pueden apreciar los restos de las antiguas y seguro que peligrosísimas escaleras que estaban excavadas en la misma roca.

 

En la cima se encuentran las ruinas del antiguo palacio, con restos de cisternas, fuentes y estanques artificiales. Las vistas desde aquí son más que espectaculares.

 

 

PIDURANGALA ROCK

Horario: 7:00 a 17:30 horas / Precio: 500 rupias (unos 3€) / Duración: 1,5 horas aprox. / *Las mujeres tienen que taparse en el primer tramo.

 

Muy cerca de Roca de Sigiriya se encuentra Pidurangala Rock, una colina desde cuya cima se tienen las mejores vistas de la localidad con Roca de Sigiriya como protagonista. 

 

La entrada se paga en el pequeño monasterio budista en la base de la colina. Aquí las mujeres tienen que taparse rodillas y hombros hasta pasar el tramo del templo. Después se lo pueden quitar, pero tendrán que volvérselo a poner a la bajada, cuando vuelvan a pasar por esta misma zona.

 

 

A través de un bosque y subiendo varios tramos de escaleras bastante duros, se llega a una inmensa estatua de Buda tumbado de 14m en el interior de la roca y algunas ruinas del antiguo templo

 

 

Si veis que el camino se vuelve complicado y tenéis que trepar algunas rocas no os preocupéis que vais por buen camino. Ya sólo os quedan unos metros hasta la cima.

 

 

Una vez paséis esta zona, bastante complicada si no sois ágiles, llegaréis al balcón natural donde la gente se hace la famosa foto con Roca de Sigiriya a lo lejos.

 

 

Un pequeño esfuerzo más y llegaréis a la verdadera cima, donde las vistas 360 grados de todo el valle son el gran premio de este pequeño esfuerzo. En total unos 30 minutos de camino. 

 

 

Muchos mochileros optan por subir únicamente a Pidurangala Rock y dejan Roca de Sigiriya de lado, ya que es mucho más barato y las vistas desde ambas cimas son igualmente espectaculares. De hecho desde Pidurangala tenéis Roca de Sigirilla presidiendo el paisaje.

 

Yo os aconsejo que si podéis permitiros subir a las dos lo hagáis. Ya que Roca de Sigiriya tiene otros muchos actractivos a parte de las vistas. Y si no podéis, con esta subida quedaréis más que satisfechos.

 

Tras comer algo, nuestro conductor nos llevó a un taller local de telas y a otro de sedas, donde nos mostraron como trabajaban los tejidos, y después nos pasaron por la tienda, que obviamente era el verdadero motivo de la visita. 

 

Tenéis que saber que vuestros conductores y guías locales van a intentar que hagáis varias visitas fuera del itinerario que les habéis marcado, ya que de lo que compréis en esas visitas (más caro que si váis sin ellos), se llevan una comisión. Nosotros hicimos las compras a nuestro aire en Kandy.

Por lo que os aconsejo que cuando quieran hacer alguna de estas paradas les preguntéis que donde váis y a qué. Y si os gusta la idea disfrutad de la visita sin comprar nada, a no ser que estéis muy interesados en algo, En ese caso regatead todavía más porque ese artículo ya lleva la comisión del guía en el precio que os están dando.

 

Nosotros nos divertimos bastante y aprovechamos para vestirnos con los atuendos típicos del país y hacernos algunas fotos.

 

 

VILLAGE SAFARI

Precio: 3000-4000 rupias (unos 15-20€) / Duración: unas 3 horas / *No es necesario cubrirse.

 

Para terminar el día hicimos un entretenidísimo Village Safari por Sigiriya, una divertida experiencia (o turistada) de unas 3 horas de duración en la que dimos un paseo en un carro de bueyes, otro en una canoa por el lago con unas increíbles vistas de Roca de Sigiriya, y otro en un típico tuk tuk de la zona, que como nosotros viajábamos en furgoneta era la primera vez que subíamos en uno. En la última parte del viaje ya estaríamos más que acostumbrados.

 

Antes de finalizar la visita te invitan a un pequeño almuerzo en una cabaña local, donde te muestran cómo se hace el típico roti de coco tradicional de Sri Lanka.

 

 

No es una excursión imprescindible ni mucho menos. Pero después del pateo que nos habíamos dado los 3 primeros días, esta experiencia más tranquilita y entretenida nos vino estupendamente.

 

 

Llegamos al hotel a media tarde, perfecto para pegarnos un baño en la piscina con unas cervezas Lyon (cervaza típica del país que te sirven en latas o botellas de medio litro), cenar, y descansar para el intenso día que nos esperaba al día siguiente.

LINKS

 

Conductor Privado DRIVER IN SRI LANKA - www.driverinsrilanka.com 

 

Hotel Sigiriya. FLOWER GARDEN ECO VILLAGE SIGIRIYA - www.flowergardenecovillage.com