Polonnaruwa y Safari de Elefantes

Día 4. Templos de Polonnaruwa y Safari de elefantes en el Parque Nacional de Minneriya

18 de Septiembre de 2018

DIA 4. Templos de Polonnaruwa y Safari de elefantes en el Parque Nacional de MInneriya.

 

TEMPLOS POLONNARUWA

Horario: 7:00 a 17:30 horas (cierre a las 19:00 horas) / Precio: 25 dólares / Duración: 4-5 horas aprox. / *Hay que descalzarse y cubrirse las rodillas y hombros en varias zonas del complejo. 

 

La ciudad sagrada de Polonaruwa fue la segunda de las grandes capitales y centro del poder de Sri Lanka desde el s.I al XVIII. Junto a Anuradhapura y Sigiriya componen el llamado Triángulo Cultural de Sri Lanka, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

 

Es interesante antes de visitar las ruinas, pasar por el museo donde se pueden ver fotografías del estado en que se encontraron, cubiertas por la espesa vegetación, y algunas maquetas de como debieron haber sido en su época de mayor esplendor.

 

El recinto es bastante amplio y hay bastante distancia de una zona de ruinas a otra. Por lo que os recomiendo que para recorrerlo alquiléis un tuk tuk o lo hagáis en bici. En la zona del museo podéis encontrar ambas opciones a un precio muy económico.

 

Las ruinas se encuentran divididas en varias zonas a destacar: 

 

Grupo de ruinas del Palacio Real. En esta zona se encuentran las ruinas del Palacio Real, el Pabellón de Audiencias, la piscina Kumara Pukona y otras ruinas y restos de menor importancia.

 

Del Palacio Real queda la fachada y restos de escaleras y pasillos que llevaban a las 50 habitaciones que una vez tuvo este palacio de 2 plantas, rodeado ahora de una densa vegetación. 

 

Muy cerca se encuentra el Pabellón de Audiencias. A destacar de estas ruinas las columnas que aún quedan en pie, las estatuas de los leones y el friso decorado por figuras de elefantes en diferentes posiciones. 

 

Y bajando un tramo de escaleras detrás del pabellón, y tras pasar por un antiguo pozo, encontramos la piscina Kumara Pokuna, con sus salidas de agua en forma de boca de cocodrilo.

 

 

Cuadrángulo de Polonnaruwa. Uno de los lugares más fascinantes y mejor conservados del complejo de ruinas. De esta zona destacan los templos de Vatadage, Hetadage, Atadage, Satmahal Prasada y Thuparama, las columnas Latha-Mandapaya y la Roca Gal Potha.

 

Nada más entrar a esta zona, a mano derecha nos encontramos con el original templo Satmahal Prasada, una edificación de 6 alturas cuyas imágenes esculpidas en las paredes exteriores de cada una de sus plantas cuentan una historia distinta sobre el budismo.

Y a su lado, de 9 metros de largo y con la inscripción en piedra más larga de Sri Lanka, está Gal Potha. Cuentan que trajeron esta enorme piedra con elefantes desde Mihintale.

 

 

Al lado encontramos los templos Hetadage y Atadage, ambos construidos para albergar en su momento el Diente de Buda, la reliquia más preciada del país que se encuentra en el templo del mismo nombre en la ciudad de Kandy.

Del primero se dice que se construyó en tan solo 60 días. De este se conseva gran parte de la estructura, y un grupo de interesantes esculturas de buda en su interior. 

Del segundo en cambio solo se conservan las columnas y una escultura de Buda en bastante mal estado.

Justo en frente de estos se encuentra el templo de Vatadage que es uno de los edificios más originales del complejo. 

Delante de las cuatro escaleras que suben a la construcción, con una estatua de buda al final de cada una, y guardadas por una escultura religiosa a cada lado se encuentran las Piedras Lunares, lugar donde se dejaba el calzado antes de acceder al templo sagrado.

Estos semicírculos de piedra relatan las distintas fases del ciclo de la vida para los budistas, llamado Samsara. En ellos se encuentran talladas los diferentes animales en los que se divide este ciclo de vida (elefante: nacimiento, caballo: muerte, flor de loto: paso de lo impuro a puro y el pato: iluminación).

 

 

 

En el centro de este complejo se encuentra Latha-Mandapaya, un templo con una pequeña dagoba en el centro rodeada de una serie de originales columnas ornamentadas a modo de flor de loto.

 

Muy cerca hayamos el templo Thuparama, una edificación diferente al resto, y que gracias a esto mantiene su techo intacto, algo poco común. En su interior hay una pequeña sala de oraciones con varias esculturas bien conservadas.

 

Y a su lado, para finalizar la visita a esta zona, encontramos una de las muchas devalas en ruinas que hay en el recinto, dedicadas al Dios Siva.. Esta en particular esta en bastante mal estado.

 

Siguiendo la ruta, más adelante nos encontramos con otra de estas devalas, en esta ocasión perfectamente conservada. 

Cuando la visitamos había un pequeño grupo de peregrinos locales vestidos de blanco rezando en este pequeño templo y dando vueltas alrededor de él con ofrendas florales en las manos. Os los encontraréis en todos los templos del recinto, al igual que en Anuradhapura y Mihintale.

 

 

Siguiendo nuestra ruta encontramos por el camino varias viharas, también conocidas como estupas o dagobas, un tipo de edificación budista que servía para guardar reliquias funerarias en su mayor parte.

 

En esta zona encontraréis la Vihara Pabula, que destaca por su construcción en dos niveles, algo poco habitual en este tipo de construcciones.

 

La Vihara Kiri, también conocida como "Leche Blanca" por su color. Esta en particular es la mejor conservada de Polonnaruwa.

 

la pequeña Vihara PotgulNo tan bien conservada como el resto, y que se utilizó como almacén de libros. 

 

Y la gran Vihara Rankoth, la más grande de Polonnaruwa con 54m de altura, y la tercera mayor de Sri Lanka. 

 

 

Otro enclave importante que encontraréis durante la visita es Gal Vihara, un fascinante grupo de 4 esculturas de Buda talladas en granito que antiguamente tenían su propio recinto.

 

a la izquierda y en un altar central encontramos dos figuras de Buda sentado. Y a la derecha un Buda de 7m de pie con los brazos cuzados, y otro de 14m tumbado con una almohada en la cabeza con el símbolo de la flor de loto. 

Como dato, la flor de loto que aparece en el almohadón de la mayoría de figuras de Buda tumbado, al igual que sucedía con las piedras lunares, simboliza el paso de lo impuro a lo puro.

 

 

La siguiente parada del recorrido es la piscina Lotus Pond (o Nelum Pokuna), una original piscina de 5 alturas de círculos que forman pétalos,

 

Y por último pero no menos importante, pedid a vustro conductor que os lleve a Tivanka House, desviándose algo del camino principal. SI no sabe dònde está la tenèis marcada en Google Maps. No suele ser uno de las paradas habituales y no entiendo el por qué, porque el lugar bien la merece.

 

Tivanka House es un pequeño templo increiblemente ornamentado dedicado a Buda, con una estatua de más de 6m decapitada en su interior y una preciosa cantidad de frescos pintados en las paredes del templo con imágenes de los Cuentos Jataka, muy importantes en la literatura budista. No se puede grabar ni hacer fotos dentro del templo.

 

 

Y tras finalizar la visita a este espectacular complejo de templos posimos rumbo a los Parques Nacionales de Kaudulla y Minneriya donde, en este último, nos esperaba un entretenido safari de elefantes.

 

 

SAFARI DE ELEFANTES EN LOS PARQUES NACIONALES DE KAUDULLA/MINNERIYA

Horario: Salidas de 6:00 a 15:00 horas / Precio: 5500 rupias (unos 30€) / Duración: 3 horas 

 

Kaudulla y Minneriya son dos de los Parques Nacionales más bellos, grandes e importantes de Sri Lanka, y uno de los mejores lugares para ver elefantes en libertad, ya que la mayor población de estos se encuentra en esta zona. Además disfrutaréis de otras especies, sobre todo de aves, si sois amantes de la naturaleza.

 

Lo primero que debéis de saber antes de hacer el Safari es que el jeep y la entrada al parque se pagan por separado, a no ser que hayáis contratado un touroperador o guía que os lo gestionará todo junto. Si no es vuestro caso, una vez paguéis el jeep y os pongáis en marcha, el conductor hará una parada en una garita a la entrada del parque donde hay que pagar para entrar. El precio que os he puesto cubriría ambas cosas.

 

La segunda, es que dependiendo de la época del año los safaris se realizan en Kaudulla o Minneriya, ya que las manadas de elefantes se van moviendo de uno a otro parque dependiendo de la estación.

 

Y lo tercero es que es cuestión de suerte que veáis más o menos elefantes durante vuestro safari, al igual que cuánto de cerca los tengáis. Nosotros no llegamos a ver grandes manadas, sino elefantes sueltos y pequeños grupos familiares no muy cerca, a excepción de una mamá elefante y su cria, que los tuvimos la suerte de disfrutar pegados al jeep durante unos instantes.

 

Lo mejor para que comprobèis qué tal se nos dió el safari es que véais el video que tenéis al principio de la página.

 

 

 

Una vez finalizado el safari, vuelta a nuestro hotel de Sigiriya para pasar la última noche antes de poner rumbo a la ciudad de Kandy, eso sí,  haciendo varias paradas en el camino. De entre ellas la espadísima visita a las famosísimas Cuevas de Dambulla, más conocidas como el Templo de Oro.

LINKS

 

Conductor Privado DRIVER IN SRI LANKA - www.driverinsrilanka.com 

 

Hotel Sigiriya. FLOWER GARDEN ECO VILLAGE SIGIRIYA - www.flowergardenecovillage.com