Adam´s Peak

Peregrinación al Pico de Adán y Cascadas de Devon y St. Clair

DIA 7. NUWARA ELIYA DISTRICT 

 

Nos levantamos no demasiado temprano, esta vez para dejar Kandy y dirigirnos hacia el distrito de Nuwara Eliya, situado en las llamadas Tierras Altas, famosas por sus increibles paisajes verdes, cascada y montañas y sus plantaciones infinitas de té.

 

En primer lugar nos dirigimos hacia Nallathanniya, una población en medio de las montañas a unas 4 horas en coche de Kandy y a 3 de de Nuwara Eliya, conocida por la peregrinación nocturna a Adam`s Peak. Peregrinación que nos disponiamos a realizar.

 

Por el camino, ademas de maravillarnos con el paisaje, hicimos dos paradas en dos de las cascadas más importantes del país: Devon Falls y St. Clair Falls.

 

 

DEVON FALLS

 

Estas cascadas de 97 metros de altura estan enclavadas en un entorno natural increiblemente hermoso, rodeado de plantaciones de té. Tenéis varios miradores en la misma carretera para verlas si no queréis hacer una excursión.

 

Nosotros decidimos dar una vuelta por la zona y acercarnos más. Para ello paramos en un pequeño templo en la misma carretera, donde tras descender unas escaleras accedes a un camino que te lleva hasta un mirador frente a las cascadas.

Aconsejaros que llevéis calzado adecuado, calcetines y pantalón largo en esta zona del páis, y que no os salgáis de los caminos. Os lo aconsejo porque debido a la humedad esta zona esta infestada de pequeñas sanguijuelas que se te pegan a la piel cuando menos te lo esperas con el roce de cualquier planta. Como son muy pequeñas no tienen gran capacidad de absorción, pero pueden llegar a ser molestas. Si os sirve de consuelo a mi se me engancharon dos y no tuve mucho problema en quitármelas.

En Consejos de Viaje os comento varios modos de quitarlas para que no se os infecte la mordedura.

 

 

ST. CLAIR FALLS

 

Muy cerca de las Cascadas Devon, se encuentran estas otras de 80 metros de altura y 50 de anchura que son una de las cascadas más bellas de la isla. También llamada “La Pequeña Niagara de Sri Lanka” está dividida en dos semicascadas: Maha Ella (que significa “Gran Caída”) y Kuda Ella (la “Caída Menor). No es la más alta del país, pero si la más ancha. 

 

 
Os reecomiendo que bajéis por el camino lateral derecho del mirador entre las plantaciones de té. Es una bajada muy corta, pero podréis ver las cascadas desde más cerca. De nuevo tened cuidado con las sanguijuelas.
 

 

 

DALHOUSIE (NALLATHANNIYA) 

 

Llegamos al hotel de Nallathanniya con la idea de comer y descansar antes de la noche de peregrinación que nos esperaba en la subida a Adam`s Peak que empieza sobre las 2 de la madrugada para poder llegar arriba sobre las 5 y ver el amanecer desde un lugar privilegiado.. Nos contaron que alcanzar la cumbre podía llevar unas 3 o 4 horas, casi lo mismo que para la bajada. El problema era que teníamos un monzón encima que no iba a ponernos nada facil la subida, y acordamos esperar a ver como transcurría la tarde antes de decidir si finalmente subíamos o no.

 

A media tarde la lluvia se hizo más debil y decidimos hacer una avanzadilla y hacer el primer tramo de la subida, ya que habíamos descartado finalmente subir de madrugada. Llegamos hasta la mitad del camino, hasta que empezó a anochecer y regresamos. 

 

Pero esto no podía quedar así. Algo me decía que si no volvía por la noche y terminaba lo empezado me arrepentirría toda la vida. Así que cené temprano, me acosté y a las 2 de la mañana estaba en pie, abrigado, con el chubasquero y el frontal puesto dispuesto a terminar lo empezado. Aunque esta vez yo solo.

 

SRI PADA (ADAM’S PEAK)

 

 

El llamado “Pico de Adán” es una montaña sagrada para budistas, hinduistas y musulmanes de 2.243 metros de altura y 5200 escalones. La época de peregrinación es de Marzo a Mayo, que es cuando están las luces encendidas y los puestos del camino abiertos. Aunque la subida nocturna se puede realizar en cualquier época del año, ya que el santuario de la cima siempre está abierto (No todo el complejo).

En este santuario se encuentra una roca de casi 2 metros, de la cuenta una leyenda musulmana se trata de la primera huella de Adán en la Tierra tras ser expulsado del paraíso. Otras leyendas cuentan que se trata de la huella de Shivá, Buda o Santo Tomás (el apóstol)… Supongo que dependiendo de la religión la historia cambia. 

A parte del santuario donde se encuentra la huella, hay un sepulcro dedicado a Samán, quien protege este lugar. Toda esta zona solo es accesible en época de peregrinación.

 

Trayecto: 

 

Durante el trayecto de subida no espereis ver demasiado ni disfrutar de los paisajes. No se ve prácticamente nada. Y aunque escucharéis riachuelos, cascadas, hojas movidas por el viento, monos y mil y un ruidos mas, tendréis que esperar a bajar con la luz del dia para disfrutar realmente del camino y ver cada uno de los tramos por los que habéis pasado en la subida.

 

- Del Km 0 al 1: Falda de la montaña y pueblo con algunos puestos (Dificultad baja).  Aquí encontraréis partes de escalones y otras llanas con algún pequeño templo o puestos para comprar agua, fruta o incluso una sudadera o peluche (lo del peluche no lo entendí bien...).

Cuando yo subí estaba prácticamente todo cerrado o derruido. De hecho parecía un pueblo fantasma que a oscuras daba muy mal rollo... Pero supongo que en época de peregrinación estará todo abierto y el camino decorado e iluminado.

 

- Del Km 2 al 4: Subida larga y empinada con escalones de cemento y después piedra (Dificultad media). En este tramo la cosa se empieza a poner dificil. De hecho hay algunos tramos en los que ya te empiezan a arder las piernas. En esta zona hay algunos templos y zonas de estatuas que como vayas distraido y te los encuentres de frente acojonan bastante.

 

- Del Km 4 al 6,5: Camino con subidas y bajadas. (Dificultad media). Tramos de escalones y zonas para descansar. Aprovechad que estáis a mitad de camino para hacer un descanso algo más largo para comer algo.

 

- Del Km 6,5 al 7,7: Tramo largo de escalones irregulares (Dificultad media-alta). Aqui el cansancio va por delante de las ganas de llegar a la cima, y solo se ven escalones y mas escalones.

 

- Del km 7,7 al 8,5: Escalones regulares muy empinados con una barandilla de metal para ayudaros a subir (Muy difícil). Os querréis morir literalmente y os preguntaréis qué hacéis ahi, de noche, con frio, muertos de cansancio y sudando por todos los poros de vuestra piel. Es el último tramo antes de llegar a la cima. Un tramo que en época de peregrinación se hará largo y lento por la estrechez del camino y la cantidad de peregrinos que hay. Si váis en otra época se hará mucho más fácil y rápido llegar a la cima.

 

Como dato para que seais conscientes de la importancia de este lugar os contaré que existen escritos de la época de Carlo Magno describiendo estas peregrinaciones.

 

El momento en que llegas al final del camino es de las sensaciones más increibles que he vivido. A medida que ibamos llegando peregrinos nos colocábamos en una pequeña grada de escalones de piedra, nos cambiábamos la ropa mojada, nos abrigábamos bien, sacábamos algo de comer y beber y empezabamos a hablar los unos con los otros orgullosos de lo que habíamos logrado mientras esperábamos a que amaneciese.

También hay un pequeño puesto de té regentado por los mojes, que depende del frío que haga os vendrá genial. Asi que llevad dinero suelto.

 

Y allí te encuentras, en un pequeño templo a 2300 metros rodeado de gente hablando diferentes lenguas mientras comienza a amanecer y deseas con todas tus fuerzas que las nubes desaparezcan y te dejen ver el paisaje. Se hace el silencio, y todo el mundo mira al rojo horizonte mientras el viento se lleva las nubes. El resto: un verdadero espectáculo y un premio merecidisimo por el esfuerzo.

He de añadir que, según me dijo después la gente del pueblo, ese día fuimos muy afortunados, ya que normalmente la cima esta cubierta de nubes y no se ve mucho hasta que empiezas a descender. Por lo que me considero doblemente afortunado teniendo en cuenta que la tarde de antes nos dijeron además que esa noche iba a haber tormenta eléctrica, y aun asi ese equeño grupo de peregrinos nos atrevimos a subir.

 

 

Una vez amanece, y con las piernas aun hechas polvo, es hora de hacer la bajada que no es tan dura como la subida pero que por el cansancio acumulado puede costar un poco . Lo bueno es que ahora sí que se puede disfrutar del maravilloso paisaje a la luz del día.

Antes de llegar abajo, en un pequeño altar, un monje os pondra una pulsera y dirá unas oraciones mientras os la ata. Para mi fue un momento bastante emotivo. Dejad una ofrenda y terminad la bajada haciendo sonar la campana del peregrino el número de veces que hayais subido hasta el santuario, en mi caso una.

´Hora de regresar al hotel totalmente eufóricos y tomaros un más que merecidísimo y abundante desayuno.

 

Una vez finalizada esta peregrinación os contaré que pese a las condiciones del camino en época de no peregrinación, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Es la experiencia más dura y a la vez más satisfactoria que recuerdo haber tenido.

Reconozco que la subida es horrible en todos los sentidos. Pero la sensación de superacion personal tras finalizarla es algo que se me va a quedar en la mente de por vida.

 

Asi que, independientemente de la época del año en que vayáis a Sri Lanka, os recomiendo que hagáis esta peregrinación si os sentís capaces y apreciáis las experiencias mas alla de lo cómodo y lo visual. 

 

 Consejos de viajeros: 

 

- No llevar mucho peso. Se puede comprar agua al principio y final de camino. 

- Llevar alguna prenda de abrigo, pantalón largo y zapatillas muy cómodas de trekking. 

- Llevar un ritmo constante, sin pausa pero sin prisa. 

- Descansos breves de un minuto sin sentarse para que no se enfríen los músculos. 

- Llevar algo de comer y algo dulce por si se sufre una bajada de azúcar por el esfuerzo. 

- La bajada es dura por el cansancio. Hacerla rápida y constante sin parar. 

- Estirar antes y después para evitar las agujetas mortales (aunque no te librarás de ellas). 

- Baños de agua fría o hielo tras la excursión (y/o ibuprofeno). 

- Descansar pero no en exceso. Seguir activo descenderá el nivel de agujetas el día de después.

 

 

LINKS

 

Conductor Privado DRIVER IN SRI LANKA - www.driverinsrilanka.com 

 

Hotel Nallathanniya. GRAND ADAM´S PEAK - www.booking.com