Anuradhapura y Mihintale

Día 1 y 2. Templos de Anuradhapura, Colina de Mihintale y Buda de Aukana

15 y 16 de Septiembre de 2018

Día 1. LLEGADA A SRI LANKA: RUMBO AL TRIANGULO CULTURAL. MIHINTALE.

 

 

Llegamos a primera hora de la mañana al Aeropuerto de Colombo (Bandaranike International Airport), donde nos esperaba la van con el chofer que habíamos contratado desde España, y que estaría con nosotros los primeros 10 días del viaje. Nos costó unos 600€ (que entre 4 para 10 días nos pareció más que razonable), en una furgoneta en la que caben hasta 8 pasajeros sin contar con el conductor y el guía. 

 

Después de comprar una tarjeta de datos en una de las 3 tiendas de telefonía del mismo aeropuerto, y que son realmente baratas (unos 8 € 9GB de datos), comenzamos nuestra aventura dirigiéndonos al norte del país, al conocido como Triángulo Cultural de Sri Lanka, donde se encuentran algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo.

Nuestro primer destino: Anuradhapura y la colina sagrada de Mihintale, a unos 20 minutos del primero..

 

 

COLINA DE MIHINTALE

Horario: de 7 a 18 horas / Precio: 500 rupias (unos 3 euros) / Duración; unas 2 horas / *Obligatorio cubrirse rodillas y hombros.

 

 

Se dice de Mihintale que es la cuna del budismo ceilandés. Cuenta la leyenda que Mahinda, un príncipe de la India, y sus monjes fueron enviados al antiguo Ceylan a difundir las enseñanzas del budismo. Se encontraban acampados en este monte cuando apareció el rey del lugar, Devenampiyatissa, con sus tropas, al que Mahinda convenció y convirtió junto con 40.000 habitantes de Anuradhapura a su religión. Es por eso que en Junio los budistas del país hacen su peregrinación a los templos sagrados de Mihintale y también de Anuradhapura, a pocos kilómetros de aquí. Para llegar a la cima de la colina hay que subir 1840 escalones.

 

A los piés de la colina se encuentra la garita donde se compran las entradas, y las ruinas de un antiguo hospital. Unos escalones más arriba nos topamos con las ruinas de lo que fue un gran monasterio, y poco después con la estupa Kantaka Cetiya y las ruinas del Refectorio. Toda esta parte se puede hacer calzado y sin cubrirse.

 

Una vez pasada esta zona llegamos a su famosa escalera, que en época de peregrinación está repleta de monjes y peregrinos vestidos de blanco, y decorada con adornos de papel y banderitas en todo su recorrido.

 

 

Tras dejar las zapatillas en la entrada de la zona sagrada y cubrirnos con unos pareos que nos dejaron (todo por 100 rupias, unos 0,5 euros), accedimos a los templos de la Colina.

 

Nada más entrar, en el centro del complejo está la estupa Ambasthala Dagaba, donde el rey Devanampiyatissa conoció a Mahinda, y la Cueva de Arahant Mahinda.

 

 

En una de las elevaciones se encuentra la gran estupa Maha Saya que, al estar recién llegados al país, impresiona a simple vista. A final de vuestro viaje estarèis más que acostumbrados a ver este tipo de construcciones.

 

 

Se dice que esta estupa guarda un cabello de Buda. Y cada día al caer la tarde, una comitiva de monjes realizan una pequeña ceremonia en su altar exterior con los donativos que los visitantes han dejado en otro pequeño altar junto a la estupa Ambasthala Dagaba.

 

Al otro lado, en otra de las elevaciones se encuentra la gran estatua de Buda que impresiona por su tamaño y su color blanco impoluto.

 

Os aconsejo, y eso es ya para todo el viaje, que no os hagáis ninguna foto dando la espalda a una estatua o imagen de Buda, ya que pueden hacer que borrèis la foto o incluso multaros. Es una de sus normas más estrictas que por respero hay que seguir. Eso si, podéis haceros fotos posando de lado o dando la espalda a la cámara  y la cara al Buda, o junto a él.

 

 

Y la tercera elevación, y la màs complicada de subir descalzos por sus peldaños casi inéxistentes, y en la que casi al final tendréis que trepar un poco, se trata de la Roca Aradhana Gala, con unas increibles vistas y lugar donde oraba Mahinda

.

 

 

Al terminar la visita, ya estaba anocheciendo, por lo que decidimos ir al hotel a tomar unas cervezas, cenar algo y descansar. Pero no sabíamos si en nuestro hotel nos servirían alcohol, ya que habíamos leido que en muchos alojamientos y restaurantes no lo hacían, por lo que preguntamos a nuestro conductor.

Nos comentó que no era un tema religioso, sino que conseguir una licencia para la venta de bebidas alcohólicas en Sri Lanka no era fácil, pero que cada vez era más común encontrar establecimientos con licencia a causa del aumento del turismo extrangero en el país.

Nos llevó a una especie de licorería con barrotes en la puerta donde te vendían alcohol a traves de los barrotes. Era digno de ver. Más tarde descubriríamos que en los hoteles normalmente sí que sirven alcohol.

 

 

 

Día 2. RUMBO A SIGIRIYA: TEMPLOS DE ANURADHAPURA Y EL BUDA DE AUKANA.

 

 

A primera hora de la mañana, tras nuestro primer desayuno en el país a base de fruta, tostadas, huevos, café y té, que se repetiría durante casi todo nuestro viaje, recogimos nuestras cosas y pusimos rumbo a la famosa Anuradhapura que, junto con Sigiriya y Polonnaruwa conforman el Triángulo Cultural de Sri Lanka.

 

 

TEMPLOS DE ANURADHAPURA

Horario: de 7:00 a 17:30 horas / Precio: 25 dólares / Duración: 5 horas aprox. / *Obligatorio descalzarse y cubrirse en varios puntos del recorrido.

 

Anuradhapura es una ciudad sagrada para el budismo y fue la antigua capital de los reinos cingaleses independientes durante más de mil años. Sus monasterios, que cubren un área de unos 40 km, es uno de los mayores yacimientos arqueológicos del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al ser un complejo tan grande, es complicado encontrar el puesto donde venden las entradas. El "Anuradhapura Ticket Counter" viene marcado en Google Maps, o si preguntáis a algún guarda o conductor de tuk tuk os podrán guiar sin problemas.

 

´La entrada es muy cara en comparación al resto de precios del país. Lo mismo os pasará con las entradas de Sigiriya y Polonaruwa. Muchos blogs explican que no es necesario comprar las entradas y que puedes hacer casi todo el recorrido sin haber gastado ni un euro. Tal vez antes fuese así, pero desde luego en nuestra visita nos pidieron las entradas varias veces, sobre todo para las zonas más importantes. Supongo que si queréis ver las ruinas menores os podéis librar de pagar. Pero dado que habéis hecho un largo viaje para hacer esta visita yo os recomiendo que accedáis al complejo del modo legal.

 

Otro consejo es que contratéis un tuk tuk para hacer el recorrido si no habéis alquilado uno para vuestro viaje o si no lleváis conductor privado, ya que la distancia entre las zonas de templos a veces es bastante grande. Otra opción, si no hace demasiado calor, es que alquiléis una bici. En cualquiera de los casos os saldrá muy barato y en vuestro alojamiento seguro que os ayudan e informan.

 

Tras visitar el pequeño museo, que en mi opinión os podéis saltar a no ser que seáis fanáticos de la arqueología, nuestra primera parada fue en la  Dagoba Jethawana. Una dagoba del siglo III, que no se encuentra en muy buen estado, rodeada por otros restos arqueológicos de menor importancia.

 

Más adelante nos encontramos con la imponente Abhayagiri Dagoba. Una inmensa dagoba del S.I a.c., y que es de los lugares más fotografiados de la ciudad antigua.

 

 

Las dagobas, tambien llamadas pagodas o estupas, son un tipo de arquitectura budista en forma de campana donde se guardaban en su mayoría reliquias funerarias en la antigüedad.  

 

De aquí nos dirigimos a un pequeño mercadillo local con puestos de dulces tradicionales, legumbres, té, y artesanía típica de Sri Lanka que nos dío paso a la zona donde se encontraba una de las 3 estatuas de Samadhi Buda que hay en el recinto. Esta, sin duda, es la mejor conservada de las 3.

 

 

Y muy cerca se encuentran las impresionantes y concurridas piscinas de Kotan Pokuna.

 

 

De aquí vuelta a la furgoneta para dirigirnos a la siguiente zona donde se encontraban varios monumentos y conjuntos de ruinas interesantes.

 

En la entrada de las ruinas del Palacio de Masahena esta una de las piedras lunares mejor conservadas del país junto con otra que se encuentra el Polonnaruwa.

La Piedra Lunar es una piedra en forma de media luna, colocada a la entrada de los templos, a los piés de las escalera, como lugar para descalzarse antes de acceder al templo sagrado. Están talladas con las distintas fases del ciclo de la vida para los budistas, y que simbolizan "La Samsara", el ciclo sin fin del renacimiento y la vía hacia la libertad (elefante: nacimiento, caballo: muerte, flor de loto: paso de lo impuro a puro y el pato: iluminación).

 

 

 

Muy cerca, en las ruinas del Palacio de las Gemas, del s.VIII, preside la estrada este la interesante "Mula Gala", conocida como "Piedra de la Guardia". Este tipo de esculturas las encontraréis a la entrada de muchas otras ruinas.

En esta misma zona también están las otras dos esculturas de Samadhi Buda, otra piedra lunar peor conservada, las ruinas del Refectorio de los monjes budistas, un gran estanque conocido como el Estanque del Elefante debido a su gran tamaño, y la Dagoba Lamkarama del s.I. a.c.

 

 

 

Antes de continuar nuestra visita, hicimos una parada en un puesto local donde Rohan, nuestro guía, nos invitó a nuestra primera taza de , a la que acompañaron con unos dulces de azucar de coco que estában buenísimos y que potenciaban el sabor del té.

Preguntad siempre si el té lo han preparado con agua mineral, algo que ya hacen habitualmente por la cantidad de turismo que hay en la zona. Pero no está de más preguntar si no queréis pasar el día siguiente sentados en la taza del wc.

 

Aquí también pudimos ver por primera vez como hacían sus famosos "Roti de Coco", una especie de torta de pan muy típica en la gastronomía tradicional de Sri Lanka y que está deliciosa.

 

 

De vuelta a la furgoneta nos dirigimos a la Estupa Taparamaya, muy similar a la anterior.

 

 

Seguidamente visitamos la inmensa Dagoba Ruwanvelisaya, donde en cualquier epoca del año peregrinan gran cantidad de devotos.

 

Os váis a cansar de poneros y quitaros el sarong o pañuelo, de calzaros y descalzaros, de poneros y quitaros los calcetines, y de correr y quemaros los piés si no lleváis. Pero eso también es parte de la experiencia. 

De hecho, a mitad de camino de esta gran estupa, veréis unas fuentes de agua para refrescarse los piés, que estoy seguro que usaréis. Tened paciencia y tomadlo con humor.

 

 

Al final de la avenida se encuentra Shi Maya Bodhi, un árbol sagrado y símbolo de primer orden para el budismo. Se considera el árbol certificado plantado y cuidado más antiguo del Mundo (unos 2000 años).

 

En esta zona están el Lago Basawakkulama, el Lago Bulan Kulama, y el Lago Tissa, desde donde fácilmente se accede a las ruinas de los Jardines Reales del Placer conocidas como el "Parque de los Peces de Colores".

 

Por último nos dirigimos a Viharaya, un interesantísimo complejo religioso cuya entrada no está incluida en la entrada general.. Cuesta 200 rupias (1 euro). Pero en mi opinión vale la pena pagar este extra y subir a lo alto del complejo, desde donde se tiene una de las mejores vistas de todo Anuradhapura con los templos al fondo.

 

 

​Dentro del mismo complejo se encuentra el Templo Isurumuniya con un gran buda tumbado, y un pequeño museo.

 

 

Aunque toda la zona se puede ver perfectamente en una mañana, unas 5-6 horas, puede que queráis disfrutar más de ella y explorarla en profundidad, lo que os llevaría el dia completo. Por lo que os aconsejo que no planifiquéis muchas mas visitas para este dia.

 

Os dejo el link de un plano con los puntos marcados que a mi me ayudó bastante a la hora de guiarnos por el complejo.

 

https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/anuradhapura-17350107 

 

 

Tras salir del complejo de Anuradhapura, y ya de camino a Sigiriya, muy cerca del Lago Kala Wewa, hicimos una parada en Aukana para ver su famoso Buda.

 

 

AUKANA BUDA 

Horario: de 7 a 18 horas / Precio: 1000 rupias entrada y permiso para fotos (unos 5 euros) / Duración: 20-30 min. / *Obligatorio cubrirse rodillas y hombros.

 

Subiendo un tramo de escaleras veréis la garita donde se compran las entradas. Aunque veáis que los locales pasan sin pagar no os confiéis, ya que ellos no tienen que pagar entrada en ninguna de las atracciones turísticas o pagan muy poco. Para los turistas el precio de la entrada incluye el permiso para hacer fotos. Recordad no dar la espalda a la estatua de Buda en las fotos.

 

El Buda de Aukana data del s.V., y es una escultura de más de 12m de altura tallada en la roca en la posición Mudra Asisa. Esta estatua estaba en el interior de un santuario del que ahora sólo quedan algunas ruinas de la construcción alrededor de esta. Está considerada como uno de los mejores ejemplos de estatua erguida de Buda del Sri Lanka antiguo.

 

A pocos metros se encuentra una estupa blanca con un pequeño templo, donde van a rezar los lugareños de la zona.

 

Recomendable también, si tenéis tiempo, dar una vuelta por la zona del lago, que es preciosa.

 

 

Y tras la visita hicimos una parada tardía para comer, y pusimos de nuevo rumbo a Sigiriya, donde pasariamos los siguientes 3 dias y aprovecharíamos además para hacer varias excursiones cercanas a esta localidad sin tener que cambiar de hotel.

LINKS

 

Conductor Privado DRIVER IN SRI LANKA - www.driverinsrilanka.com 

 

Hotel Anuradhapura/Mihintale ECO HOTEL BLAC & WHITEwww.ecohotelblackandwhite.com